DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DEL FONDO REGIONAL GUAYANA

El papel de la Corporación Venezolana de Guayana, ha sido el de profundizar el conocimiento que tiene de la amplísima y dispersa región de Guayana en el sentido geográfico, para proponer en función de los recursos existentes, aquellos programas de acción que resulten racionales, dentro del contexto regional en que opera. Esta actividad regional es concebida en términos de coordinación de actividades entre las diferentes instancias del sector público y de ésta con el sector privado. En lo que concierne a la Corporación se puede afirmar que uno de sus logros fundamentales ha sido el de una clara conceptualización de su quehacer regional. En este sentido, es función primordial e indeclinable de la Corporación Venezolana de Guayana promover e impulsar programas y proyectos de desarrollos productivos tecnológicos y educativos, como medio de protección y fomento al empleo, en el cual se incluyen los proyectos de quienes padezcan enfermedades profesionales.
Para estos fines, en fecha 29/04/1998 se crea el Fondo Regional para la Región de Guayana reformado parcialmente por el Decreto 1.164 del 9 de Enero de 2001 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.37.122 en fecha 18 de Enero de 2001, y con un ámbito de acción circunscrito a la región de Guayana.
La administración del Fondo Regional para la Región de Guayana estará a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana y los recursos de dicho fondo provienen de la privatización de las acciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco.
Los recursos de este Fondo Regional destinados al financiamiento de proyectos y programas aprobados serán otorgados a través de fideicomisos, con base a los cuales serán suscritos los correspondientes contratos de financiamiento entre el solicitante y el intermediario financiero que puede ser público o privado. Para garantizar la recuperación de los recursos asignados a programas o proyectos los beneficiarios del crédito deberán constituir garantías suficientes a satisfacción del Fondo Regional para la Región de Guayana. La aprobación de proyectos y programas presentados estará a cargo de una comisión administradora presidida por el Presidente de CVG e integrada por un representante del área de planificación de las gobernaciones de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.