CVG Electrificación del Caroní, C.A. (CVG EDELCA)

El 23 de Julio de 1963 se constituyó, formalmente, la empresa CVG Electrificación del Caroní, C.A. (Edelca), de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana, para producir, transportar y comercializar energía eléctrica en forma competitiva, confiable, eficiente y rentable, y comprometida con la conservación del ambiente, con el propósito de promover el desarrollo industrial del país.

CVG Edelca posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los cuatro mil kilómetros, cuyo sistema a 800 kv es el quinto instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación. Actualmente, CVG Edelca aporta el 67 por ciento a la producción nacional de electricidad a través de sus centrales.

Esta empresa filial de la CVG aprovecha el potencial hidroeléctrico de las generosas características del río Caroní, cuyo caudal corre sobre un lecho de roca granítica, ideal para construir grandes centrales, como Raúl Leoni y Macagua, que están en total funcionamiento. En diferentes etapas de construcción se encuentran Caruachi y Tocoma. Caruachi avanza en su etapa final de cimentación, teniéndose previsto que entre en operación comercial en abril del año 2003, y una vez culminada, en el 2006, aportará una energía firme de 11 mil 300 millones de kilovatios horas al año, que serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional para satisfacer la creciente demanda del sector.

Asimismo, se está construyendo la ataguía de Tocoma, en la margen izquierda del río, para realizar el primer desvío hacia la margen derecha, y así iniciar la construcción de las obras principales. Está ubicada a unos 15 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni", muy cerca de la desembocadura de río Claro, en el río Caroní.

Este último proyecto formará, conjuntamente con las centrales hidroeléctricas Raúl Leoni (Guri), 23 de enero (Macagua I y II) y Caruachi, el desarrollo hidroeléctrico de las caudalosas aguas del bajo Caroní.

CVG Edelca garantiza una energía estable de 52 mil 500 millones kilovatios horas al año.

Dirección:

Calle Caruachi con Aro, Alta Vista Norte.
Puerto Ordaz - Estado Bolívar
Teléfono: 58 (286) 9603111 (Central)
Presidencia: 58 (286) 9603301
Relaciones Institucionales: 58 (286) 9603520 / 9603521

 
  http://www.edelca.com.ve